domingo, 8 de octubre de 2017

Características de los procesos productivos artesanales y su importancia en el desarrollo de las actividades tecnológicas

Características de los procesos productivos artesanales y su importancia en el desarrollo de las actividades tecnológicas

En el proceso productivo artesanal se toma en cuenta las necesidades de la comunidad ( o bien se identifican problemas para resolver) y se analiza las posibilidades de satisfacerlas o resolverlas. Por ello este proceso impacta de manera importante las condiciones de vida de quienes lo llevan a cabo y, por consecuencia, tambien mejora la comunidad.

En todo proceso productivo artesanal se siguen distintos caminos para conseguir los fines esperados. A continuación te mencionamos las características de estos procesos productivos.


Proceso por producto. 
En este tipo de producción, tambien conocida Cómo lineal, se fabrica un solo producto. Su maquinaria y aditamentos son específicos, cada operación del proceso y las personas qué invierten pueden adquirir gran eficiencia debido a que su trabajo es siempre el mismo y se repite constantemente. Su administración se enfoca en mantener funcionando todas las operaciones continuas, prevenir el deterioro de las máquinas y evitar los paros en el proceso de producción, ya que si se detiene una máquina puede demorarse todo el proceso.

Proceso intermitente.
Se caracteriza por la producción por lotes, a los que llamaremos intermitentes por su independencia.


Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares, por ejemplo, en la industria del vestido : área de máquinas de corte, área de cosido  y área de de botones, entre otras. En cada sección se obtiene un producto parcial, por ejemplo, mangas, cuellos, etcétera. Todo producto pasará por cada área o por los departamentos que sea necesario.

En este tipo de proceso la carga de trabajo varía. El control debe ser asignado a cada departamento y se requiere una adecuada planificación de los procesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario